El Rol del Social Media Manager en una Empresa

El Rol del Social Media Manager en una Empresa

Cada vez son más las Empresas y Negocios que están entrando a las Redes Sociales para generar comunidades alrededor de sus marcas y conectarse con sus consumidores en estos nuevos canales de comunicación. Este artículo es dirigido especialmente para los dueños de Negocios y Empresarios que quieren saber: Qué deben hacer para comenzar, cómo pueden entrar a estos nuevos Medios, cuál sería la mejor plataforma para su Negocio, quién debe ser la personas o las personas indicadas para manejar estas cuentas y cuál es el rol de estos profesionales en una empresa.

 

Primero que todo la pregunta que se debe hacer cualquier dueño de Negocio es; ¿Qué quiere lograr con negocio en las Redes Sociales? en otras palabras saber cuáles son los objetivos que quiere lograr con la presencia de la Marca en estas plataformas sociales de personas activas comentando y dando opiniones reales de servicios y productos. Existen un sin número de redes sociales, pero no tenemos que estar presentes en todas, por ejemplo, si tu negocio no realiza videos, no necesita tener un canal en YouTube hasta que este haga su primer videos, que es muy recomendable por cierto. Facebook es la red social líder en estos momentos con más de 900 millones de usuarios activos en todo el mundo, que quiere decir, que facebook es la red social recomendada para todo tipo de Negocio y Marca gracias a la audiencia y diferentes mini nichos que posee en estos momentos.

 

Ahora bien, una buena estrategia en Social Media requiere de profesionales que implementen correctamente las estrategias de posicionamiento en estos nuevos canales. Jamás sería viable que una persona que no esté capacitada y tenga el conocimiento previo en Social Media Management sea el que maneje la imagen de su negocio en estos medios de comunicación.

 

¿Cuál es el Rol de un Social Media Manager o Departamento de Social Media en una Empresa?

Primero quiero enfatizar en cual es el significado para los expertos de una persona o personas que manejan la presencia de una Marca en Social Media: es la voz de los consumidores y los oídos de la empresa, un profesional con la habilidad de comunicar de forma coherente y organizada en estas plataformas. Es el embajador digital de la marca, quien representa su lado más amable, humano y cercano. Es el rostro de la marca ante su comunidad, proactivo, apasionado, resolutivo y empático. Es el enlace entre la compañía y el resto del Universo en Internet.

 

Una estructura ideal para una estrategia de una Empresa en Social Media

  • Social Media Manager– Responsable de definir la estrategia, coordinar el equipo adaptado al plan de comunicación y dar seguimiento a los resultados.
  • Community Manager– Implementa la estrategia y tiene contacto directo con la comunidad en Internet.
  • Content Manager– Crea el contenido en base a la estrategia diseñada para Social Media.

 

Equipo ideal de Social Media

 

 

Responsabilidad del Social Media Manager

  1. Establecer objetivos y el plan de Social Media.
  2. La voz de la Empresa usando un lenguaje cercano.
  3. Un canal de comunicación entre los consumidores y la Empresa.
  4. Representante de la marca, pero también de los consumidores.
  5. Monitorear la marca e Internet.
  6. Gestión de proveedores externos.
  7. Controlar los resultados del plan de Social Media.
  8. Formar el resto de la Empresa y establecer guías para el uso de las redes sociales.

 

Un Social Media Manager Es el todo en Social Media para una Empresa, es el evangelizador interno, crea contenido, modera la comunidad, monitorea la marca, el mercado y la competencia. Diseña acciones creativas e innovadoras, gestiona proveedores y reconoce las oportunidades de corporación.

 

Cómo debe ser el celebro de un Social Media Manager

  1. Pensamiento estratégico
  2. Ordenado a objetivos
  3. Conocer el ambiente online
  4. Relaciones Publicas online y offline
  5. Empatía- entender el porqué de todo y resolver
  6. Proactivo
  7. Creativo

 

Estos son algunos datos que quise compartir para poder entender un poco mejor como debe ser gestionado el operanding de la persona o personas que manejan la presencia de una marca en internet y social media. Después de 2 años como Social Media Manager de varias Empresas considero que no lo se todo y que hay mucho por aprender todavía, podrías tu tener otros datos que sean de interés en este artículo y te invito a compartirlos con tus comentarios.

{lang: 'es'}
  • Arlopezb

    Excelente información Peter, lo único que podría aportar a tu ya enriquecida información es que el SMM debe conocer muy bien a su mercado, los hábitos del segmento a quien se dirige, como se comporta ante los medios On y Off line, las actividades que realiza en la web, donde y qué dispositivos usa para conectarse, en fin, una serie hábitos y actividades de nuestro mercado que nos ayudará a contactarle de forma más efectiva con nuestras estrategias Blended Marketing.

    Mil gracias por tu valiosa información y espero haber aportado un granito de arena.

    Saludos

    Arlb

    • Saludos Arlopezb, muy interesante tu aportación, para mi es un placer recibirla y verte acá como lector de este artículo. Será un placer tenerte por acá de seguido!!

      Como bien dices, el SMM de be conocer muy bien su mercado, en este caso el de la marca a la que represente, en el párrafo de la sección de las responsabilidades del SMM menciono: Que el SMM debe monitorear la marca, el mercado y la competencia, eso nos enriquece mucho la gestión y la parte creativa, conociendo lo nuevo. En la parte que mencionas la Analítica Web, es muy favorable para el SMM que conozca de este tema y que se encargarse de eso en el caso de que sea la única persona que maneje esa cuenta, mencione la estructura ideal para realizar una estrategia en Social Media en una Empresa y también mencione el equipo de social media, hablando ya de una Empresa grande con ese departamento exclusivo para gestionar los perfiles sociales el cual se incluye el analista web y el responsable del SEO que son los encargados de esta importante para para las estrategias.

  • Suscríbete Al Blog Gratis

  • Socializa Conmigo En: