El Camino Hacia Una Estrategia en Social Media

El Camino Hacia Una Estrategia en Social Media

Como bien sabemos,  la aceptación del Social Media como canal de comunicación y Publicidad Digital en las Empresas sigue en aumento y resultados reales están ocurriendo. La comunicación en dos vías entre el consumidor y la empresa está siendo relevante a la hora de establecer objetivos, como crear marca, establecerse como referentes en el Mercado, ayudar a un cliente en la decisión de compra, fidelizar consumidores, conocer a los clientes a mayor profundidad, probar nuevos productos, en fin, el Social Media se ha convertido en un canal de comunicación donde se emite la voz de los consumidores y las empresas reciben este feedback para conocer lo que estos piensan de sus productos y/o servicios.

 

Por esto quiero que como dueño o futuro dueño de Negocio, trabajes duro y correctamente para que puedas sacarle en máximo provecho a estas grandes plataformas en este 2015, plataformas como Facebook, twitter, linkedin, YouTube, etc.

 

Te quiero mostrar cual es el camino correcto hacia una Estrategia de Marketing en Social Media:

 

1- Establecer objetivos claros: Ejemplo, dar a conocer la marca, fidelizar a tus consumidores, generar más ventas, reducir costos, incrementar la satisfacción y experiencia de tus clientes, etc.

 

2- Conocer la Audiencia a la que se le estará transmitiendo el mensaje: Conocer datos demográficos (edad y sexo), datos geográficos (donde viven), sus intereses, etc.

 

3- Definir cuál va a ser el contenido que publicaremos: Cuando hablamos de contenido, podemos decir que es la parte más importante de esta estrategia, el contenido será lo que provoque que estos consumidores (usuarios) ejerzan alguna acción sobre el mensaje que se está transmitiendo, por ejemplo comentar, opinar, compartir, comprar, etc. El contenido debe ser relevante a la empresa, el mismo puede ser en diferentes formatos como textos, imágenes y/o videos. Cuando realizo la estrategia de mis clientes, el contenido de la estrategia se basa en 3 factores: Objetivos de la empresa, Intereses de los usuarios y la relación en el tiempo real, por temporadas.

 

4- Cuáles serán los canales de difusión: Si ya tienes el contenido definido, debes conocer cuáles son los canales viables que tu marca debería transmitir el mensaje. Me refiero a las Redes Sociales, Blogs, etc. Existen miles de redes sociales, pero no hay que tener presencia en todas, me explico, si tu Negocio está en Puerto Rico, y tus consumidores son puertorriqueños, no tendrías ninguna necesidad de tener presencia en la red social Tuenti, ya que es una red social utilizada mayormente por usuarios de España.  Si en tu negocio no se van a realizar videos, no debes tener presencia en YouTube, hasta que por lo menos comiences hacerlos.

 

5- Planes de Acción: Cuando utilizamos Social Media como canal de comunicación y Marketing para nuestro Negocio, debemos saber que la creatividad y la innovación serán las piezas fundamentales para lograr monetizar y cumplir con los objetivos trazados. Por esto debemos tener planes de acciones para llevarlos a cabo, desde la estrategia de publicaciones en frecuencia que no es otra cosa que definir qué días vamos a publicar, cuantas publicaciones al día, formatos, etc. También los mismos pueden incurrir en Publicidad, por ejemplo: anuncios en Facebook, concursos, crear ofertas, hacer relaciones públicas, alianzas, la combinación del online y el offline, etc. El objetivo principal debe ser conseguir un nivel de Engagement alto en los usuarios para poder lograr una conexión directa con estos. Estamos trabajando con personas.

 

6- Medición de estas Acciones: La publicad se basa en probar, probar y probar, cuando medimos las acciones que realizamos en cualquier estrategia Marketing y Publicidad, tenemos el beneficio que podemos saber y entender si esta funcionó, o no. Cuando medimos estos resultados con herramientas viables podemos realizar ajustes si no tuvimos los resultamos que esperábamos, repetir si está funcionando, o cambiar totalmente de acción.

 

Como Social Media Manager y Advertising Coordinator de varias Empresas en mi país he podido identificar que si no se realizan estos pasos antes de trazar el camino a una estrategia de Marketing en Medios Sociales,  no tendremos ninguna estrategia.

 

=)

{lang: 'es'}
  • Suscríbete Al Blog Gratis

  • Socializa Conmigo En: