10 Consejos Para Desarrollar Un Plan Estratégico

10 Consejos Para Desarrollar Un Plan Estratégico

Partiendo de que una buena estrategia de Marketing en Medios Sociales requiere de profesionales que implementen correctamente las estrategias de posicionamiento, que estas estén diseñadas con herramientas de análisis de su Mercado Actual y que debemos saber que no todos las Empresas tienen los mismos recursos para desarrollar un departamento enfocado y dirigido especificamente a la Comunicación Social en Red y administren correctamente esas Comunidades en los diferentes Medios Sociales que ese Negocio tenga Presencia. Hoy les quiero compartir la importancia de tener un plan estratégico antes de comenzar cualquier estrategia en estos nuevos Medios de Comunicación.

 

10 Consejos Para Desarrollar Un Plan Estratégico Adecuado:

 

1-      Establecer Objetivos Claros: Lo primero que tenemos que preguntarnos antes de establecer cualquier tipo de estrategia es saber el por qué vamos a utilizar Medios Sociales para Mercadear la Empresa. Por ejemplo si queremos crear una comunidad interesada 100% en nuestros productos y/o servicios, reducir costos de publicidad, posicionarte delante de la competencia, aumentar ventas en fin debemos tener bien cloro cuales son estos objetivos para poder medir y trabajar con resultados reales para preparar efectivamente nuestra plataforma de lanzamiento.

2-      Investigación Previa de Mercado: Un análisis a fondo de el Mercado de tu Negocio en y fuera de Internet, un recorrido de lo que está pasando en tu Industria para poder llevar acabo estrategias responsables y acorde a las nuevas tecnologías.

3-      Definir Cuál es tu Público-Objetivo: A donde vamos a dirigirnos para saber: ¿Qué quieren nuestros Clientes? Los medios sociales son un mercado de mini nichos y por lo tanto definir cuál va a ser el nicho de nuestro negocio es fundamental. Por otra parte debemos conocer que otras empresas ofrecen lo mismo que queremos vender o comercializar, de esta forma nos damos una idea de cuál es el tipo de competencia a la que nos estamos enfrentando.

4-      Posicionamiento a Alcanzar: Se entiende que posicionamiento es la imagen que queremos dar a nuestro público-objetivo, como queremos que nos vean, nos identifiquen y con qué conceptos queremos que nos asocien nuestros consumidores y prospectos. Por ejemplo dos herramientas fundamentales son el nombre de nuestra página web y es slogan de la compañía ya que estos representan tu sucursal global abierta 24 horas para nuestras comunidades de los medios sociales y de las personas que interesen de nuestros servicios cuando nos encuentran en los buscadores como Google, claro con un trabajo efectivo de de Optimizar nuestros sitios en los Motores de búsqueda (SEO). Cuando definamos el posicionamiento no debemos olvidar analizar el que ya tiene nuestra competencia para establecer una propuesta diferente y más atractiva.

5-      Productos y/o Servicios: Una vez conocido que desean nuestros futuros clientes definimos si nuestros productos estan acorde con nuestro Mercado y para adecuarlos a nuestro público-objetivo, dándole valor agregado a los mismos.

6-      Herramientas a Utilizar: Debemos tener claro que la herramienta principal de nuestro negocio dentro de la web es nuestro sitio Web o Blog, pero de esa misma manera no es la única herramienta que vamos a utilizar. Hay miles de herramientas y por esto debemos definir con cuál de ellas vamos a trabajar y quien las va a trabajar. Por ejemplo el sitio web, los e-mail, boletines electrónicos, herramientas de medición como facebook Insights, auto respondedores, campañas de publicidad como Facebook Ads, SEO (search engine optimization) entre muchas poderosas herramientas para optimizar nuestras estrategias. Las herramientas a utilizar tienen que estar interrelacionadas para realizar un trabajo conjunto. Cada herramienta elegida desempeñara un rol importante en la estrategia. Por ejemplo si nuestro boletín electrónico no cumple con esa premisa no se leerá y terminara en la papelera de nuestros consumidores. El contenido del mismo debe ser uno informativo, educativo y entretenido para poder entrar a esta gran conversación de diferentes usuarios retroalimentando a las Empresas. Aquí es donde entra la famosa frase bien pagada:El Dinero Esta En La Lista.

7- Requisitos Técnicos: Una vez tengamos definido el nicho de mercado, los productos y servicios que les vamos a vender, las herramientas que vamos a utilizar y el contenido de todas las herramientas que vamos a explotar, tenemos que definir los aspectos técnicos.  ¿Quién va a desarrollar nuestro sitio web y nuestras páginas en los Medios Sociales? ¿Quién los va administrar? ¿Qué tipo de servicios vamos a contratar vamos para administrar nuestra presencia en Internet, incluyendo la distribución del boletín electrónico y la utilización de herramientas? Nuestro negocio debe correr en Piloto Automático. O sea tenemos que automatizar lo más que se pueda, esto es fundamental para que nuestro Negocio Online conectado con los Medios Sociales de tu Público Objetivo funcione las 24 horas del día los 365 días al año.

8- Plan de Mercadeo: Aquí comienza el trabajo para dar a conocer nuestro Negocio. Podemos dividir este en 2. Primero, un plan de lanzamiento de nuestro sitio Web conectado con los Medios Sociales de impacto y segundo un plan de mercadeo permanente para probar sistemas. En este hay que coordinar esfuerzos comunes de distintas estrategias. Hay que producir tráfico calificado a nuestra sucursal global, ese debe ser nuestro objetivo principal. Se entiende que trafico calificado es visitantes pertenecientes a nuestro mercado objetivo. A ese tráfico hay que transformarlo de alguna manera en prospectos. Los prospectos tenemos que fidelizarlos para después transformarlos en clientes. Los clientes nuevos tenemos que transformarlos en clientes para toda la vida y por último, clientes para toda la vida, en personas que recomienden a otros de nuestros productos y/o servicios. Para conseguir eso hay que desarrollar distintas estrategias en ese plan de Marketing dependiendo de la fase en que nos encontremos. Por ejemplo: Posicionamiento en los Motores de Búsqueda, Utilización correcta  de comunidades en los Medios Sociales, Programas de Afiliados, Utilización correcta de Boletines Electrónicos, Alianzas Estratégicas, Una Adecuada Comunicación Con Nuestros Prospectos, Adecuadas Cartas De Ventas, etc. El plan de lanzamiento no es más que la utilización de un determinado número de estrategias para producir la creación de la marca en Internet. El plan permanente no es otra cosa que, después de probar los Sistemas podamos ajustar el plan de lanzamiento para ir corrigiendo los errores que se hayan producido.

9- Calendario Estimado de Realización: Tenemos que desarrollar un plan con las estimaciones de cada tarea, teniendo como principal las actividades que necesariamente se tienen que terminar antes de comenzar otras. Esto nos dará un idea de cuánto durará el desarrollo del plan.

10- Tiempo y Presupuesto: Los resultados de estas estrategias dependen un 100% de las metas y objetivos establecidos, el tiempo que usted tiene disponible para ver germinar su Negocio y su presupuesto para desarrollar e implementar  las mismas.

 

Conclusión: Todo Negocio debe estar accesible tanto en Internet como en los Medios Sociales y deben tener una cara que los represente en estos importantes medios. Aquí es donde entra el Social Media Manager o Comunity Manager que es un profesional del Social Media e Internet Marketing enfocado en establecer la imagen del Negocio  a un nivel corporativo con estrategias enfocadas en el crecimiento de la empresa.

 

Tener una presencia correcta en los Medios Sociales te brinda la oportunidad de saber lo que se habla de tu Negocio en tiempo real. Que sea visto por miles de personas diariamente. Resolver lo no tan bueno que se dice; protegiendo tu reputación, ahorrando tiempo, dando pasos firmes delante de tu competencia y creando una estrecha relación con clientes y prospectos de la empresa. Si deseas más información y quieres desarrollar un plan estratégico entérate de más aquí abajo. Servicios Social Media

 

{lang: 'es'}
  • Suscríbete Al Blog Gratis

  • Socializa Conmigo En: